- Tanto Open Source como Free Software son movimientos sociales, preocupados sobre lo que puedes o debes poder hacer (derechos) con los programas (software). Tienen diferencias filosóficas pero pocas diferencias practicas.
- Free Software tiene una visión moral “el software debería ser libre” Open Source tiene una visión practica “el software es mejor si su código es abierto“.
- Free Software se refiere a Software Libre (no software gratis) y está basado en fundamentos morales. Las libertades a la que apunta son a que puedas utilizar un programa pero también puedas copiarlo, distribuirlo, estudiarlo o modificarlo sin restricción. En su visión, limitar estas libertades es inmoral.
- Open Source se refiere al acceso al código del software, el distribuir el código fuente del software promueve, según los defensores del open source, entre los que me incluyo, software de mejor calidad, más confiable, seguro y creativo, el cual evoluciona de forma más rápida y orientado a satisfacer las necesidades de sus usuarios.
- Como ejemplo, un defensor del Free Software frente a Windows diría algo como “Este software es inmoral, ya que no tengo derecho a ver lo que hace en mi computador” y un defensor del Open Source diría “Este software es de mala calidad ya que pocas personas han participado de su desarrollo y depende de una sola empresa (Microsoft) para evolucionar”
- Ni Free Software ni Open Source tienen problemas con que la gente venda software, la venta eso si no es una licencia de software sino que se vende el servicio de entregar el software (muchas veces se vende empaquetado, con manuales, instalado u otro valor agregado).
- Tanto para Free Software como para Open Source, si vendes un software hecho por ti o por otros, no puedes restringir al comprador para que no pueda revenderlo o regalarlo y debes entregar el código fuente y permitir sus modificaciones, para ser llamado Free Software u Open Source.
- Las licencias de Software son el contrato entre dos personas (generalmente proveedor y usuario) que describen y limitan los derechos y deberes sobre el uso del software.
- Free Software Foundation, fundación que inició y lidera, hasta hoy, el movimiento Free Software, fue creada en 1984 por Richard Stallman. Un gran aporte de Stallman fue la creación de la licencia GPL (GNU General Public License) la cual asegura que cualquier software (licenciado bajo esa licencia) proteja los derechos que permiten copiarlo, distribuirlo, estudiarlo o modificarlo sin restricción, claro que cualquier modificación o software resultante deberá a su vez ser licenciado bajo GPL.
- Los software licenciados bajo GPL se pueden vender, pero no evitar que el comprador los revenda o regale. El negocio son los servicios (como consultoría, adaptación, soporte o entrenamiento) y no la venta del producto.
- Open Source nace a fines de los noventa por un grupo de participantes del movimiento Free Software quienes ya no se sentían identificados con la radicalidad del movimiento y tenían preocupaciones más practicas sobre la calidad de los software y sobre la construcción de nuevos modelos de negocio para sostenerlo. Este grupo estaba formado entre otros por Linus Torvalds (creador de Linux), Eric Raymond (autor del libro The Cathedral and the Bazaar) y Bruce Perens (autor del termino Open Source).
- Para que un software pueda ser llamado Open Source debe cumplir con una licencia que asegure
1) la libre redistribución
2) acceso al código fuente
3) permitir modificaciones
4) distribuir el código original del software además de las modificaciones
5) no restringir su uso a ninguna persona o grupo
6) no restringir su uso a ninguna actividad o linea de negocio
7) la licencia debe permanecer la misma al redistribuir o modificar el software
8 ) la licencia no puede ser especifica a un producto
9) la licencia no puede restringir a otros programas
10) la licencia debe ser tecnológicamente neutra.
- La licencia GPL (de la Free Software Foundation) cumple con las condiciones para llamarse Open Source por lo cual el software licenciado con esa licencia es Open Source.
- Los software en si no son ni Free Software ni Open Source, las licencias de los software son las que pueden ser reconocidas por ambos movimientos como validas para sus fines. De hecho las mayorias de las licencias aceptadas por uno de los movimientos es aceptada por el otro.
- Free Software opina que nunca deberías usar o crear software licenciado con una licencia que limite los derechos antes mencionados.
- Open Source opina que puedes ocupar software Open Source y no Open Source cuando quieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario